jueves, 29 de enero de 2015

La herencia

La herencia, junto con la encapsulación y el polimorfismo, es una de las tres características principales (o pilares) de la programación orientada a objetos. La herencia permite crear nuevas clases que reutilizan, extienden y modifican el comportamiento que se define en otras clases. La clase cuyos miembros se heredan se denomina clase base y la clase que hereda esos miembros se denomina clase derivada. Una clase derivada solo puede tener una clase base directa. Sin embargo, la herencia es transitiva. Si ClassC se deriva de ClassB y ClassB se deriva de ClassA, ClassC hereda los miembros declarados en ClassB y ClassA.

Conceptualmente, una clase derivada es una especialización de la clase base. Por ejemplo, si tiene una clase base Animal, puede tener una clase derivada denominada Mammal y otra clase derivada denominada Reptile. Mammal es Animaly Reptile es Animal, pero cada clase derivada representa especializaciones diferentes de la clase base.
Al definir una clase para derivar de otra clase, la clase derivada obtiene implícitamente todos los miembros de la clase base, salvo sus constructores y destructores. La clase derivada puede, por tanto, reutilizar el código de la clase base sin tener que volver a implementarlo. En la clase derivada, puede agregar más miembros. De esta manera, la clase derivada extiende la funcionalidad de la clase base.
 

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